27.6.07

RESOLUCIÓN ORGÁNICA


La Organización Indígena Chiquitana OICH, junto a sus Centrales afiliadas, CICC, CICOL, CIP-SJ, ASICIV, CCISM, ASISARV, CIRPAS, CICHIPA, CCICH-Turubó, CIBAPA y CICH-GB, en “Reunión de Emergencia del Pueblo Indígena Chiquitano sobre la Asamblea Constituyente”, realizada en fechas 20 y 21 de junio de 2007 en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en instalaciones de nuestra Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC, en la cual y entre los puntos principales se tuvo el “Análisis del Proceso de la Asamblea Constituyente y el Tratamiento que en esta instancia se le está dando a las Propuestas del Pueblo Indígena” y la “Participación en la VI Marcha Indígena por la Asamblea Constituyente convocada por la CIDOB”, por lo que como gestores de este histórico proceso y actores a la vez que nos vemos afectados frente a los resultados parciales del avance de la Asamblea Constituyente, debemos asumir un posicionamiento frente a la coyuntura política nacional.

Luego de un democrático y concienzudo debate analítico respecto a los temas antes citados, los Dirigentes y Delegados de las Organizaciones participantes, propusieron la realización de acciones tendientes a expresar nuestra posición y exigir la satisfacción de nuestras legítimas demandas orgánicas, ante las instancias correspondientes. Por lo que de manera responsable y coincidente fueron expuestas y analizadas las siguientes acciones:

Ø Difusión, comunicación e información (de las actividades orgánicas y verdaderas propuestas por los Pueblos Indígenas y contrarrestando las informaciones y argumentaciones de los sectores enemigos del Pueblo Indígena).
Ø Presión e Incidencia al Poder Ejecutivo (Presidente) (con diferentes reuniones y acciones, ya que aún lo consideramos aliado del PI.).
Ø Cabildo Indígena (con motivo de la entrega del Título de la TCO-Monte Verde, para posicionar la demanda indígena ante los grupos de poder de Santa Cruz).
Ø Concienciación a las bases (a cargo de cada Central, sobre el posicionamiento que debe asumir el Pueblo Indígena).
Ø Vigilia en la Asamblea Constituyente y en el Parlamento (por parte de grupos formados por hermanos designados por las Centrales).
Ø Bloqueo a la vía férrea en San José (a cargo de Dirigentes y comunarios de la zona).
Ø Huelga de hambre (de Dirigentes y comunarios).
Ø Protección y cuidado a través de vigilias de las instalaciones de nuestras organizaciones (a fin de prevenir y resistir actos vandálicos como los de diciembre pasado).

Por consiguiente, la Organización Indígena Chiquitana OICH y las Centrales de base afiliadas, en uso de las atribuciones orgánicas y obedeciendo el mandato de nuestras comunidades indígenas, a los efectos de expresar nuestro rotundo repudio al tratamiento que se le está dando a las propuestas presentadas por el Pueblo Indígena ante la Asamblea Constituyente, por cuenta de quienes tienen la responsabilidad de elaborar un nuevo Texto Constitucional que contemple Igualdad, Inclusión y Justicia Social, en base a las demandas de los diferentes sectores y en especial de las clases históricamente postergadas como somos los Pueblos Indígenas, por lo que en defensa de nuestras justas demandas, resolvemos efectuar de forma unánime, responsable y decidida, las siguientes acciones:

v Cabildo Indígena, a realizarse en la población de San Javier, en fechas que serán confirmadas (entre el 29 ó 30 de junio de 2007), las Centrales no demandante de Monte Verde se comprometen a participar con un numero mínimo de 20 delegados.
v Vigilia en la Asamblea Constituyente y el Parlamento (debiendo asistir un compañero por Central, grupo que viajará el día domingo 24 de junio de 2007).
v Difusión, comunicación e información ante la población, (se deberán ajustar estrategias para la realización respectiva entre CPESC-OICH, recomendando estructurar un programa radial de alcance local, Dptal y Nal).
v Presión al Poder Ejecutivo (Presidente), (esta acción de incidencia deberá ser permanente, como una estrategia de dar a conocer nuestra propuesta).
v Concientización a las bases, (deberá ser responsabilidad de cada Central y de manera permanente sobre el posicionamiento del Pueblo Indígena Chiquitano, ante los enemigos del Pueblo Indígena Chiquitano).

La presente Resolución Orgánica, es dada en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a los veintiun días del mes de junio, de dos mil siete años.

Es tenida como un justo mandato social de las bases, para su cumplimiento con decisión, valentía y dignidad...

“UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA PROPUESTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA Y SU APROBACIÓN EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”


Validación de la Resolución Orgánica de la OICH

No hay comentarios:

Ataque y saqueo de la CPESC

Segunda Mirada: Reflexión sobre el conocimiento indígena ancestral